viernes, diciembre 28, 2007

Don Juan Salazar y La resistencia de la Libreria Peruana...

En la calle José Galvez, Miraflores, a la altura de la cuadra 5 de la Av. Diagonal, y como quien baja al mar miraflorino, con espíritu de artesano y de restaurador de antiguedades, Don Juan Salazar resiste el vendaval, la crisis de los tiempos, la perplejidad sudamericana, el huracán de los nuevos entretenimientos, las nuevas mamaderas de los nuevos mamones. Ahi digo, don Juan, como antaño lo hacía su maestro Mejía Baca, regenta una Libreria de "Cultura Peruana", para que esta se preserve en el tiempo, me dice este viejo lobo de mar.

El tiempo se ha detenido en el recinto de Don Juan: Radio Nacional las 24 horas del día o a veces un casett en su grabadora JVC de donde sale la voz de la negra Lucha Reyes. Toda la historia del perú en polvorientos papeles de ediciones antiguas. Piezas de colección sólo para algunos como aquella primera edición de "páginas libres" de Manuel Gonzales Prada. Libros sobre Lima (hoy inubicables) como el que escribiera Raul Porras Barrenechea; ediciones antiguas y de una belleza única sobre la vida y revolución de Tupac Amaru II, impresa en el algún taller tipográfico del Cuzco. El rescate y la encuadernación del esencial "La imprenta en Lima", en cuyas gruesas páginas uno se entera que fue en Lima donde se estableció la primera imprenta que tuvo Latinoamerica.

Hay tardes en que recibo la llamada de Don Juan para comunicarme que tiene un material que me puede interesar, lanza el título, y se oye apetecible. Como nos enseñó el Jesús ese, convierto el papel en dinero, y la joya ofrecida es mía.


1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

como nunca gusi, te noto triste solitario y final....

10:10 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal