miércoles, enero 02, 2008

José Carlos Mariátegui y su traficante....

Abimael Guzmán, el terrorista más sanguinario que haya conocido la historia peruana, muy suelto de huesos declaraba que José Carlos Mariategui siendo un Marxista-Leninista: convicto y confeso, aprobaría la lucha armada emprendida por éste en el Perú. Así lo declaró el infeliz en una entrevista echadaza que le hicieran en los años ochentas un popular periódico comunistoide llamado “El Diario”, al que la prensa nacional y una seguidilla de izquieroides de cafetín, temerosos y confundidos, le colgaron el rótulo de la Entrevista del Siglo”.

Abimael Guzmán no sólo demostró nunca haber entendido a Mariátegui sino que además nunca lo conoció en su real dimensión. ¿Puede un fundamentalista haber sido atractivo para un espíritu libre, amante de la vida, el pensamiento, las artes liberales, y sobre todo la tolerancia, como lo fue Mariategui? Sin duda: "No".

El amauta murió a muy temprana edad, y no fue testigo de los horrores producidos por el totalitarismo de los países comunistas.

Lo que si no cabe la menor duda es que si hipotéticamente el Amauta hubiera estado vivo para la época en que Guzmán y su banda iniciaron las olas de violencia en nuestro país, el maestro no sólo los hubiese condenado, sino quizás, como hombre de su tiempo, ya abrazaría otro pensamiento sobre la base de sus primeros postulados que lo inspiraron y que lo convirtieron en el canon más importante de la historia del pensamiento peruano y en el ineludible referente del pensamiento Marxista en Latinoamerica.

No hay que perder de vista que Mariategui fue antes que nada un intelectual y un librepensador, y por encima de ello un disertador tolerante. Esa tolerancia que es la enemiga No. 1 de las ideologías sectarias como la melcocha creada por Guzmán.

Cuando escribo este alegato he de recordar el hermoso y sentido artículo que escribiera Mariátegui cuando falleció quien fuera uno de sus mejores amigos: Don Pedro López Aliaga, nada menos que uno de los pocos aristócratas (en el sentido estricto e histórico de su significado) que tuvo Lima, un burgués de alcurnia y vieja estirpe que siendo hombre preparado, culto e inteligente, siempre se mantuvo alejado de la política peruana ( contrario de los muchos arribistas, arrastrados, y ladrones de su clase). El Amauta escribe estas líneas que no hacen sino confirmar lo arriba escrito, dice así: “Mi temperamento excesivo, mi ideología revolucionaria, no asustaban a don Pedro. Discutíamos, polemizábamos, sin conseguir casi nunca que nuestras ideas y nuestros gustos se acordasen. Pero por la pasión y la sinceridad que poníamos en nuestro diálogo, nos sentíamos muy cerca el uno del otro hasta cuando nuestra tesis parecían más irreductiblemente adversaria y opuestas. No he conocido, en la burguesía peruana, a ningún hombre de tolerancia tan inteligente”. (1)

(1)Publicado en Mundial, Lima, 3 de Abril de 1925.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

El DIARIO no era un periodico comun. Estaba financiado por el propio Sendero Luminoso y circulaba libremente en los 80, lo cual demuestra que Garcia o era un tetudo o un tolerante extremo. El titulo de LA entrevista del siglo fue puesto por el propio diario.

10:28 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal