jueves, enero 08, 2009

Don Víctor Hurtado Oviedo...

Este post debería de tener la foto de Don Victor Hurtado Oviedo (Lima 1951), pero me ha sido negada por google, y por su único libro que ha publicado: Pago de Letras (sin foto de su autor, y puras letras impresas). De su apariencia física apenas me hace referencia el dueño de la Librería Cultura Peruana: era un tío alto, flaco, y que iba siempre en terno añejo y guayabera en el verano. Por las tardes se atornillaba sólo y por largas horas en la sanguchería italiana que se apuesta en una esquina de la calle Caylloma, muy cerca del teatro Municipal, y fumaba, siempre fumaba, recuerda el ceniciento viejo (no sé si será cierto, pero recojo esta versión). Un día así, un día cualquiera digo, me tropecé con su Pago de Letras, un libro que te convierte en su deudor. Luego supe que desde hace muchos años vive en Costa Rica porque el Perú de Alan García/85-90 le aburrió y lo jodió (eso que le dicen: no tener ni para el micro). Pero nos dejó Pago de Letras , un libro que se deja querer como muy pocos: Historia del Perú, Política del Perú, Miguel de Cervantes, Epicuro, Borges, Julio Ramón Ribeyro, Paco Umbral, Valdelomar, Cortazar, Onetti, y muchos otros artículos que escribió en diarios y semanarios que, pese a ser impublicables, se publicaban (confesión del mismo autor). De don Victor aprendí que hay que leer más y trabajar menos (en el tiempo ocioso que me deja la lectura, trabajo). Y mi empatía nace desde el momento en que confiesa que es un Historiador frustrado, tan igual como este escriba. Y uno termina queriéndolo por su improbable esperanza -también mía- de que la Historia se acuerde algún día de los anónimos. Esa generación de buenos articulistas y cronistas creo que nunca volverán, esa es la desgracia de nuestro país: tener que soportar ahora ha bufones que escriben sus bufonerías, como ese tal Carlos Carlín. Pero no ensuciemos la pantalla: Don Victor aún vive y puede hacernos el milagro de volver a escribir en los matutinos limeños.

3 Comentarios:

Blogger abogados dijo...

Hola, que bueno encontrar un admirador de Victor Hurtado, la verdad que tambien busque el libro y ni en la Feria del Libro internacional de Lima, la encontre.

Tal vez me puedas indicar donde encontrarlo.

Saludos.

Carlos.

5:13 p.m.  
Blogger El Puñalón dijo...

Lo puedes encontrar en la Librería Crisol del Jockey Plaza, más precísamente donde se encuentra los Libros Peruanos.

Saludos,

5:26 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

He visto una foto pequeñita en la última página de la revista nexos. Me parece que el web es nexosmag.com y que su sección se llama "última palabra"

8:55 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal