sábado, mayo 10, 2008

Libros Extraños Escritores Extraños

Miklós, el surrealismo y la herejía

Sigo con Miklós Szentkuthy. En el comentario que aparece impreso en la contratapa del libro (Ed. Siruela) dice lo siguiente: " Szentkunthy alimenta el teatro de su bulimia universal con mil redes de historias. Simultaneidad de todas las épocas, audacia anacrónica, caos erigido en sistema: la locura". Aserto asertorium.

Surfeando en internet he encontrado mayor información sobre el escritor y sus obras (ya es finado, falleció en 1988). En lo que respecta a éste común y silvestre diletante (lector caótico y seboso que no renunciará al Jamón serrano y al buen vino de Ica): es la primera vez que sé de éste plumífero, lo que me tranquiliza porque la compra no resultó chueca, muy por el contrario: a estas alturas la lectura del "renacimiento negro" resulta alagadora y satisfactoria. Una verdadera joyita universal que uno se topa en raras /rarísimas/ ocasiones, cuando las horas, los días y las noches están de parte nuestra, y uno se siente victorioso. También es la primera vez que me enfrento a una perfección literaria e enciclopédica muy borgiana.
Por cierto, cuando escribo esto hace un frío de mierda en Lima.

Cojo mi bisturí literario (el lápiz rojo de mi consciencia) y poco a poco voy despellejando a éste húngaro. El putísimo lápiz rojo subraya: "El surrealismo de hoy no es más que un mausoleo de mocos impotente en comparación con miles y eternos dibujos de Dunstano (...)". En el capítulo biografía de un santo (Dunstano) concluye con pluma inquisidora: "Las herejías: eternas exquisiteces para naturalezas románticas en las que se unen la inteligencia rayana en la depravación con una sensualidad igualmente depravada". Habráse visto tamaña infamia, ahí les dejo.








1 Comentarios:

Blogger Sergio Francisci dijo...

Y el tipo pasa
y "cruza palabras"
de extraños escritores.

Estigmado, se saluda:
un saludo
una reverencia

9:02 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal