martes, enero 22, 2008

Un shipibo en España: Juaneco y su combo...

En alguna entrevista perdida, de esas que uno con el tiempo recién recuerda, el escritor colombiano Fernando Vallejo confesaba a viva voz que no podía concebir su obra sin la Cumbia Colombiana. Ese ritmo colocho que se añejó en nuestras vidas (abuelos/padres/tíos) con marcado olor a sexo y lujuriosos movimientos, pero también como testimonio de la vida doméstica y sencilla de Latinoamérica, y de sus inmensas alegrías y truncadas esperanzas.

Hoy que el género ha degenerado a tal punto de convertirse en un urinario, sorprende ver que paises como España hayan desempolvado viejos discos y Lp de Cumbia y en una compilación titulado "Gózalo" (dedicado a la antigua cumbia Peruana) la han lanzado al mundo como testimonio que Latinoamérica sigue siendo aún esa tierra del globo que no termina de descubrirse y que a pesar de su caos reinante y muchas veces vital: no deja de sorprender.

Y vaya de sorprendido estaba el locutor de Radio Antena 3 de España cuando escuchaba la cumbia selvática y singular de Juaneco y su Combo, leyendítica banda de la cumbia peruana cuyos músicos casi en su totalidad murieron trágicamente en un accidente aéreo en los años sesenta (todo lo que vino después, son zombies de hacer covers, así de ridículos somos a veces).

Dueños de una cumbia estríctamente instrumental, con ciertos pasajes cantados en coro (de fácil identificación con las costumbres y decíres de la selva peruana) y escarceos de guitarras eléctricas que más lo acercaban al rock surf californiano, Juaneco le imprimió a la cumbia una personalidad distinta a la colombiana, misma que le vale hoy ser homenajeado por bandas más ligadas al Rock (Baretto, por ejemplo), que a la cumbia misma.


Quizás sea el diario el País de España quien mejor festejó esta aparición tropical. Decían los madrileños (tan acostumbrado a la vieja y decadente Europa): "Qué bendición, todavía salen discos que te abren panoramas desconocidos. Que te cambian la perspectiva que tenías de un país y una época. Y que son, fuera de toda consideración historicista, puro deleite."


(1)En la senguda foto, los Destellos, contemporaneos de Juaneco.













1 Comentarios:

Blogger Mechita Poderosa dijo...

Lo acabo de descubrir..esa canción tan sabroza de "me robaron mi Runa Mula" me hace acordar a The Doors ¿? jaja increible.

8:17 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal