domingo, febrero 22, 2009

Lenz, Goethe, y Büchner


1)Siempre que he leído a un germanófilo llamaba mi atención la referencia que estos hacían de dos escritores alemanes que, por el abismo generacional, nunca se conocieron: Lenz y Georg Büchner. Büchner escribió una historia sobre los últimos delirios que acabaron con la vida de Lenz, y fue lo más gratificante que Büchner hizo antes de morir a la temprana edad de 27 años.

Aquí: Georg Büchner
2)Cuando Büchner escribió su corta-novela titulada "Lenz" (de pocas páginas) lo hizo pensando en reinivindicar al escritor injustamente olvidado pero también para encontrar en él al único espejo en el que podía verse, perennizando su nombre para la historia de la Literatura Alemana. Nada pinta mejor la trajinada vida de Büchner en días en que éste llega a estrasburgo huyendo de la justicia del Gran Ducado de Hessen acusado de ser autor de un panfletillo titulado: "el mensajero campesino de Hessen".
Aquí: Jakov Lenz
3)Sin embargo, entrando en la vida de Lenz, lo que llama poderosamente la atención es su trágica relación que mantuvo con Goethe de quien fue su amigo( grandes e íntimos amigos, Goethe escribió poemas inspirados en Lenz); luego enemigos, un apestado para Goethe, a tal punto que en su presencia estaba prohibido hablar de este.
Aquí: Goethe
4)La historia de esa enemistad tiene un origen tan doméstico que resulta ejemplificadora sobre las pequeñeces y abominables miserias humanas : nace a consecuencia del poder seductor y encantador que poseía Lenz para impartir enseñanzas. Cualidades estas que le valieron para ser el elegido de una bella alemana (integrante de la Nobleza) quien le nombró su preceptor (profesor privado) y amigo cariñoso, en vez del también postulante y enamorado Goethe, quien se sintió traicionado.
Lenz: preceptor y amigo cariñoso
5)Luego vinieron las intrigas de Goethe contra Lenz que terminó con la expulsión de este último del círculo de preceptores de la Nobleza alemana.He aquí, sin embargo, un lúgubre episodio en la vida de Lenz. La expulsión le significó un descalabro total en su vida. Lenz entró en franca decadencia y puras calamidades: vagabundeo, depresiones, crisis de pánico, días de encierro en estado ausente, locura temprana , y la aparición de los primeros síntomas de esa enfermedad que luego se llamaría: esquizofrenia.
Lenz y la esquizofrenia
6)Lenz murió alrededor de los 40 años de edad ( siendo ya un reconocido escritor de su época), en la absoluta mendicidad y ruina total. El hombre que había escrito las obras más importantes de su época para la Alemania estaba convertido en un despojo humano. Años después un Joven admirador suyo que la maldita tifus se lo llevaría para el otro mundo a sus apenas 27 años, se encargaría de rescatarlo del olvido: para desgracia del genial Goethe. El libro de Büchner mantuvo vigente la figura de Lenz hasta nuestros días, y vale la pena darle una ojeada (ver abajo):

De: Georg Büchner

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal