CONTRA EL HOMBRE: EL SCUM MANIFIESTO, ANDY WARHOL y VALERIE SOLANAS

Del otro lado de la línea (y casi compartiendo cuitas) estaba la panfletaria y lesbiana “Valerie Solanas”, aquella escritora (tal era su ocupación y su talento que los snobs adictos a Warhol siempre le negaron) que le regaló al pechito del artista una ración de plomos. Era la venganza de Valerie por la trafa de Warhol (la pérdida de los manuscritos de su obra nunca fue negada por el artista), y el ajuste de cuentas incluía convertirse en la peor de sus pesadillas.
Pero Valerie era más que una pistola disparando contra Warhol. Valerie era autora de ese bello panfleto rabioso llamado "Scum Manifiesto". Un panfleto impecablemente escrito cuya lógica bien articulada tenía como único fin derribar y desenmascarar al “macho” , esa imperfección cuasi mujer –según valerie- que es el género masculino y cuya función en la tierra no ha hecho sino generar violencias y miserias.
Nunca había leído un panfleto tan volcánico contra el sexo masculino, que devota de la vitalidad y la ira, hacen sucumbir la tinta y el papel, y tamborilear los ojos del lector.
Sabido es que el panfleto Scum Manifiesto sirvió de base para que en el futuro se ensayen algunas ideas contra el hombre plegándose algunos escritores a sus postulados (y unos pocos a su causa) como es el caso del francés Michel Houellebecq que en su obra “las partículas elementales” recoge ideas similares a las del Scum.
