viernes, abril 27, 2007

TABERNÁCULO

"Sacó algunas castañas de las brasas, les quitó la cáscara. Entrechocamos los vasos. Durante largo rato permanecimos allí, bebiendo y masticando sin prisa, como dos grandes conejos, mientras oíamos a la distancia los bramidos del mar. Permanecimos silenciosos junto al brasero hasta muy entrada la noche. Comprendía yo nuevamente qué sencilla y frugal es la felicidad: un vaso de vino, una castaña, un mísero braserillo, el rumor del mar. Nada más."
(Niko Kazantzakis "Alexis Zorba el Griego")

jueves, abril 26, 2007

ADIOS WATANABE

En el taxi que me llevaba de Miraflores al Centro de Lima me entero por la radio de la muerte del Poeta Peruano José Watanabe. Triste partida para un inmenso Poeta que en los últimos años tenía merecidos fogonazos de reconocimiento tanto en el Perú como en otros países de América. Por mi parte vino a mi memoria la primera vez en que me topé con una antigua edición de su Poemario "Albúm de Familia", el que compré y el que disfruté con cada página. Adiós maestro, y la muerte será la que usted nos enseñó en éste hermoso poema:
"POEMA TRÁGICO CON DUDOSOS LOGROS CÓMICOS "
Mi familia no tiene médico ni sacerdote ni visitas
y todos se tienden en la playa
saludables bajo el sol del verano.
Algunas yerbas nos curan los males del estómago
y la religión sólo entra con las campanas alborotando los canarios.
Aquí todos se han muerto con una modestia conmovedora,
mi padre, por ejemplo, el lamentable Prometeo
silenciosamente picado por el cáncer más bravo que las águilas.
Ahora nosotros ninguno doctor o notable
en el corazón de modestas tribus,
la tribu de los relojeros
la más triste de los empleados públicos
la de los taxistas
la de los dueños de fonda
de vez en cuando nos ponemos trágicos y nos preguntamos por la muerte.
Pero hoy estamos aquí escuchando el murmullo de la mar que es el morir.
Y este murmullo nos reconcilia con el otro murmullo del río
por cuya ribera anduvimos matando sapos sin misericordia,
reventándolos con un palo sobre las piedras del río tan metafórico que da risa.
Y nadie había en la ribera contemplando nuestras vidas hace años
sino solamente nosotros
los que ahora descansamos colorados bajo el verano
como esperando el vuelo del garrote
sobre nuestra barriga
sobre nuestra cabeza
nada notable
nada notable. (Albúm de Familia)

martes, abril 24, 2007

MANOLO GARCÍA CANTARÁ EN LIMA

Mi gusto por el Rock hecho en España es de larga data y mi interés por el mismo es mayor a la que tengo por las bandas Argentinas (país que tiene la mas larga tradición rockera de este lado del continente). España siempre ha sufrido los embates de ser un país dividido, magro escenario que le ha producido a su sociedad más de un dolor de cabeza con recordados episodios sangrientos de por medio. Sin embargo el marcado contraste de unos y otros es también capaz de producir maravillas en el viciado terreno del Rock. De España uno puede oír una bullanguera Rockera fusionada con el flamenco (me trae a la memoria por ejemplo Kiko Veneno, máximo exponente de esta alharaca) y para sazonar la fusión, el Rock entra en maridaje con los viajeros sonidos del Mediterraneo, la errante y extraña música gitana, y la odalisca unión con la música renacentista catalana. Este viernes 27 de Abril, en Lima-Perú, dará un concierto el músico español Manolo García, principal gesta de la recordada banda "El último de la Fila". El señor García hizo bien en enterrar su entrañable banda (sus últimos discos fueron lamentables) y embarcarse en su proyecto solista, decisión esta que le permitió mayores brillos y una entrega totalizadora en su debut: "arena en los bolsillos", un disco redondo, perfecto, donde revitaliza sonidos populares como el flamenco y luce en las composiciones de sus canciones un lirismo inquietante que lo acerca más a los errantes cantos de un juglar medieval que a las consabidas composiciones trilladas (y sonsonete) de la urbe Madrileña.