viernes, abril 11, 2008

Desde Huarmey el poeta "Lalo Ayala" rinde homenaje a Charles Baudelaire....

Yo decidí escribir estos poemas en homenaje al maestro Baudelaire un día que caminaba sólo por las calles de Huarmey, muy triste, inmensamente triste, por la reciente muerte de mi madre -me cuenta Lalo Ayala-, era como rebelarme contra la muerte, contra ese designio faltal del hombre -concluye el buen Lalo, casi como el Mersault de Albert Camus. Eduardo "Lalo" Ayala es un viejo amigo de la Universidad a quien le había perdido el rastro desde que egresamos de ese cláustro, y su nombre y su amistad siempre ha estado ligado al recuerdo de Casma, la ciudad de Lalo, y de como un día el terremoto le quitó su ciudad y desde los mismos escombros esta se fue reconstruyendo. Quizás sea el vago recuerdo de ese sismo lo que llevó a Lalo a ser un rendido seguidor del Poeta Francés , sólo que este vate producía los sismos con su poesía. Reproduzco aquí, hipócrita lector, dos de los poemas con que el buen "Lalo" rinde homenaje al poeta de "las flores del mal", a saber:


A LAS SEIS EN CASTILLA

Caminando entre luciérnagas y grillos,

Las cloacas de esta ciudad se levantan

Son las horas del veneno,

Los eructos en la noche

Suenan como la voz de Juan Diego,

y los orines de los perros,

Corren como ríos por los surcos,

Me aturden las hojas secas

Que corrigen los pisos lacerados,

y el buitreo seco

Se carcome la tierra,

Es domingo en el Parnaso,

Una botella pensativa

(Pero vacía) se plasma concreta,

Y un vecino se asoma,

Presagiando la bruma en la calle.

Disponiéndome a salir,

Una mirada me atrapa,

Distraída y meditabunda

Como del antaño en sus veces,

Es el Mariscal,

Quien duro en el ánimo,

Testifica mis pasos enervantes

Y estos versos estúpidos.



EL SEXTO PUESTO

El sexto puesto lo gané yo,

Por imbécil y por huevón,

Ante la carrera de la vida

Carrera incompleta que anima.

El Sexto no existe,

Sólo cuando estuve en tu prisión,


Dentro de besos traidores

O cuando juglares pendejos

Quisieron usar mis motores.


Quise llegar pronto,

Al estilo del bien y el mal,

Disfrazado de humano

En el interior de un café,


Pero me dieron el sexto

Por querer darme el tercero.

Ficción de triunfo

En esta carrera que culmina

En mi constancia y en mis ganas.


La marca está dada,

En este silencio de almas,

Cuando la paz se clama

Llegaré último

Con el valor sin llamas.


Del plaquet titulado "Seis", Eduardo Ayala Vera (1972), abogado y poeta.


jueves, abril 10, 2008

Le quitaron el programa a mi viejo....


Yo no me había enterado pero hace poco levantaron de la televisora estatal (canal 7) el programa "Mapamundi" de Guillermo Giacosa, el argentino más peruano que he conocido en mi vida. Así me hizo saber mi padre cuando fui a visitarlo. El era un ferviente seguidor de ese programa y hoy anda más desolado que nunca, sin saber a qué programa de TV engancharse a esa hora. El saldo es siempre una sensación de amargura: la Tv peruana insiste en ser "asna" y "basura acumulada" dando lugar al burdo mercantilismo, amén de otro tipo de discriminaciones, intereses, y groseras maniobras del gobierno Aprista. No encuentro otra razón para su despido. Mi generación disfrutó mucho de "informalísimo" tanto en TV como en Radio, y si por algo queremos a la Argentina (a parte de sus inmensos escritores, sus guapas mujeres, y el tango de medianoche) es por tipazos como Guillermo Giacosa. Esperemos su pronto regreso.

En la foto: Guillermo Giacosa, hombre también de radio desde las primeras horas del alba, aquí en pose informal e irreverente.

Los besos de fogueo de Sharon Stone...


La tía ya le entra en años (50 años, tampoco es viejuca) y está como a muchos hombres les gusta: madurita y con la experiencia de una maestra en ese campo de batallas llamado colchón (M.Glez dixit). Todos la recordamos por "Bajos instintos" y por la famosa y lujuriosa escena del cruce de piernas (hay que estar bien huevón para olvidar esa escena, se te queda prendida en la memoria más que cualquier ideología barata); ese mismo acto acaba de repetirlo en una conferencia en París para dicha y felicidad de los arrechos asistentes que en su mayoría eran jovenes univesitarios. Larga vida a su carne.

Ex integrantes de The Doors llegan a Lima....


Liderados por el legendario Ray Manzerek ex integrantes de The Doors llegan a Lima (haciendo escala). Como es de público conocimiento el 18 de Abril brindarán un concierto en Lima como parte de la gira de "Riders on the storm". El hecho que ya no le acompañe el pastrulo de Jim Morrinson (también conocido en la historiografía rockera como el Rey Lagarto) no es problema para la fanaticada limeña que estamos seguros será una de esas noches inolvidable.

miércoles, abril 09, 2008

El mundo es una cochina "Marca comercial"...y tú ¿cuál de estas usas?..

La fotografía es una gentileza del portal del escritor Douglas Coupland: www.coupland.com.

Casi Bíblico: Antonio Cisneros...

La reedición del poemario de Antonio Cisneros que lleva por título "El libro de Dios y de los Húngaros" editado por primera vez en 1978 es señal de buen presagio: revalorar las obras esenciales que fueron relegadas al olvido (a ver si así se hace también con la reedición de otras obras iniciales suyas, y dejen de lado esa cojudez mercantil llamada"antología"). Antonio cisneros publicó este poemario cuando yo apenas era un crío de 6 años y con lo primero que uno se topa después de haber navegado por el lado de Dios y de los Húngaros es con el caracter universal del mismo. Allí están presentes: Hungría, Praga, Austria, Italia, Ucrania, Polonia, y Huamanga (ciudad Ayacuchana que como Miraflores es una constante en el poeta, recuérdese que él fue profesor por una temporada en la Universidad San Cristobal de Huamanga). Me asalta una sensación empedernida: el señor Cisneros (viajero en su juventud) escribió este hermosos poemario como si cristo caminara sobre las aguas y muriera de sed en el desierto a tienta entre el amor y el pecado. Bíblico, rebelde y cautivante: /cementerio calvinista en praga/ pero también /después de corregir las pruebas de Amaru en la imprenta-1967/, no hay mejor homenaje para uno de nuestros poetas vivos más importantes del Perú y Latinoamérica que esta bella reedición que, en delicado empaste, nos ha regalado Tranvía Editores. Imperdible.

martes, abril 08, 2008

Devociones secretas..

Nada más sensual que una mujer bella y elegante fumando. Ahí hay garbo, ánimo de conquista y espíritu de vampiriza. El cine por ejemplo inmortalizó a Marlene Dietrich sosteniendo un cigarrillo entre dedos. Es verdad que el cigarrillo causa estragos, jode el pulmón y viene el cáncer ese. Pero contrario a esa campaña hay en el cigarrillo un aura melancólico que lejos de ensombrecer y causar temor cala como un mensaje de sensualidad e imaginería popular (James Dean/ Fidel/ el Che) de tiempos pasados, dulcecillos que los zorros de la industria tabacalera lo han aprovechado al máximo. Fumar es una pose, siempre lo ha sido desde tiempos en que los pieles rojas fumaban la pipa de la paz. Hay, sin embargo, algunos idiotas que afirman cosas como esta: “fumar es rico”, otros más idiotas opinan esto: “El sabor del tabaco”, tremenda huevada, todo es pose y el vicio y los pulmones agujereados y negros es consecuencia de esa pose. Siendo el ser humano un posero por naturaleza, más aún sin son artistas, literatosos, cultorosos, y demás cochino barburdo intelectualoide, el cigarrillo será inmortal, así no guste a sus enemigos.

lunes, abril 07, 2008

Lacónico...

El mundo anda más emputado que nunca. En Francia una manifestación multitudinaria marchó por las calles pidiendo la liberación de Ingrid Betancurt. Un asesino norteamericano dice que su hobie es "matar gente". En París apagan la llama olímpica y el Tibet resiste la bravuconada colonialista de los Chinos. Un "curita" es también el asesor de Chávez. Muere Charlton Heston (se nos fué Ben Hur). En Argentina el polvorín argentino aún puede prenderse mientras su gobernante anda de periplos por francia. La enfermedad de las "vacas locas" ataca España, y en nuestro barrio: se casó pomposamente un tenor y dos gallinazos cagaron la cruz de la basílica de Lima. Una de las pinturas más hermosas que se haya hecho en el Perú: "Los funerales de Atahualpa" de Luis Montero.