jueves, agosto 09, 2007

DEEDEE OSGOOD y LAS ILUSIONES PERDIDAS


Hay en la obra de Hanif Kureishi (Londres 1954) un peculiar estilo de sensualidad y un cándido y provocador resplandor pagano. A diferencia de algunos de sus contemporáneos el estímulo por traernos algunos guiños de las figuras más representativas de la música pop resulta ser (a la larga) un factor tangencial y periférico que no gravita en la esencia misma de sus historias ni en las ideas expuestas por sus personajes a tal punto que estas pueden mantenerse incólumes e inalteradas sin tales referentes. Yo aún me conmuevo con esa figura de mujer entre angelical y madura, cuando no erótica, de la liberal profesora Deedee Osgood (El Album Negro 1995) cuya exacta descripción de pulcritud, honestidad, lujuria y fragancia infinita (que marcan la pauta de su personaje) tienen como punto de partida este párrafo: "Consciente de que había llegado el momento de tomar la iniciativa, fue a Londres a conocerla. Tras llamar a la puerta, justo antes de que ella se presentara, pensó que era una estudiante. Su despacho no era tres veces mayor que una cabina de teléfono. Sobre el escritorio, clavadas en la pared, había fotografías de Prince, Madonna y Oscar Wilde con una cita debajo: "Toda limitación es cárcel".."(Pag.33). Después de todo hay tardes en que me permito imaginar a la profesora Osgood (su particular visión del mundo con el que anda peleado y su indeclinable gusto por el olor a sexo y semen), pensamientos moribundos estos y oleajes de imaginación aquellos que son tan imperecedero como nuestra pasión y nuestros más sucios apetitos.

lunes, agosto 06, 2007

OBITUARIO: LA VIGENCIA DE LORD BYRON




Contrario de lo que se piensa fueron los románticos del siglo XIX quienes crearon aquello que se conoce como "protesta social", mucho antes que la frasecilla sea muletilla diaria de los Marxistas y los anarco sindicalistas. La figura más resaltante de aquella epifanía fue el poeta inglés Lord Byron. Cojo de nacimiento, Poeta, acusado de incesto ( perseguido por tal motivo) y político en la cámara de los lores, lo de Lord le vino de carambola como única herencia de una familia aristócrata en ruina y lo de perseguido porque se le acusó de embarazar a su propia hermana (de quien vivió eternamente enamorado). Para entender la complejidad de su caracter habría que recurrir a uno de sus poemas que lo dibuja de cuerpo entero: "No amé al mundo, ni el mundo me quiso a mí/No adulé sus jerarquías, ni incliné paciente rodilla a sus idolatrías/No he forzado sonrisas a mis mejillas, ni gritado adorando un eco; entre la multitud no me contaron como uno más/Estaba con ellos pero no era de ellos/Estuve y estaré sólo, recordado u olvidado."(Canto III-Antología Lord Byron-Edit.Hiperión. Pag. 110.).Usó toda su fortuna obtenida a la Liberación de Grecia a donde se desplazó para luchar con el campesinado. Fue Grecia su última morada y a donde le llegó la muerte dejando una estela de enseñanzas y una poesía que era la expresión de su caracter sombrío y desdeñoso que lejos de restar lo convirtieron en un necesario pináculo. Bien dijo Goethe de él que era una de las personalidades que como nunca haya existido y que es probable: nunca vuelva a exitir.