viernes, abril 18, 2008

Fin de semana

¿Qué hacer?
Ni idea, a diferencia de la semana pasada (y los últimos días playeros) mi agenda de este fin de semana es casi un desierto: no vendré a oficina, ni me largaré a la playa, no tendré en Lima algún almuerzo especial ni mucho menos alguna borrachera memorable (de esas donde uno charla como un marciano y habla de las marcianadas que a uno le gusta, y que a casi todo el mundo le aburre). Me quedaré como un cojudo contemplando mi cerro e imaginándome a los apus desde mi Balcón. Eso sí el sábado a las 9 en punto de la mañana me espera un médico, un ridículo médico que pretende que haga dieta de enfermo a punta de coliflor/repollo/lechuga/ y sopa desabrida, prescripción como consecuencia de los grasientos resultados de mi colesterol y el trigliserido. Todo yo: una asquerosa bola de grasa.

jueves, abril 17, 2008

Coleópteros

"Eskarabajo" número 0 y final

No se trata de hacer un diario de la nostalgia ni huevada parecida. Pero vamos, a quién no le gusta su última cojudez, su último acto de magia y ociosidad, su pequeña estridencia de seudo-escritor sin tribuna. "Eskarabajo/El asesino del Arte Visceral" fue mi última revistucha artesanal y la armé junto al desapercibido Keiner bajo otros conceptos (más cerca de un fanzine: entrevistas, cine, rock, crónicas callejeras), además quería un poco desinfectarme del aburrimiento en que se había convertido el churretesco "Club Voltaire" (ya estaba cansado de ese par de cerdos ociosos). En honor a la verdad el diseño exterior e interior fue lo mejor de esa revista, mejor incluso que su contenido letrístico (si cabe el término). Este pujo final fue hace 12 años, y aún me sigue sorprendiendo mi desmedido ímpetu de entonces.

Ezequiel "Easy" Rawlins

Pensando en Walter Mosley
Puto, putísimo sueño el de ayer. Era "Betty la Negra" quien estaba frente a mí, portando un hacha, un cuchillo, un verdugillo, una navaja, qué se yo, dispuesta a hacerme trizas y picadillo para luego meterme en una sucia maleta. Ya quisiera el "yo también tengo mis All Star" No Future haber tenido ese sueño. Él que le robó la identidad al buen Easy Rawlins. Ahora entiendo el temor de Rawlins cuando le encargan la búsqueda de la legendaria negra Betty: "por ella llevé la camisa debajo de los pantalones por primera vez".

En la foto: el escritor norteamericano "Walter Mosley", autor, entre otros, de la magnífica novela "Betty la negra".

miércoles, abril 16, 2008

César Vallejo ha muerto

Santiago de Chuco 1892-París 1938


A 70 años de su muerte las letras hispanas lo recuerdan y le rinden justo homenaje.

martes, abril 15, 2008

Lima ya no nos quiere

El sueño de la editorial propia

El sueño de la editorial propia, ya lo decía yo. Si hasta teníamos nuestro corrector de estilo. Desempolvé sólo estas tres para vergüenza nuestra.
Scriptum Rockero
Daniel F no descansa...

El día de ayer en el centro cultura de España y bajo el sello de la editorial Cajamarquina Rumytiana fue presentado el libro del rockero Daniel F que lleva por título "los sumergidos pasos del amor" que en suma constituye un breve reportaje del rock hecho en estas tierras. El libro sorprende por la cantidad de datos (desconocidos para muchos) sobre la vida, pasión, muerte, y resurrección de nuestro siempre vilipendiado rock local (que va desde revistas, los primeros fanzines, hasta personajes de lo más curioso como el inefable "pico egoaguirre"), y en especial del Rock Subterraneo. Todo ello narrado con esa peculiar forma de escribir y lanzar sus dardos que tiene el músico. La presentación estuvo a cargo de Pedro Cornejo Guinassi, y asistieron como invitados un ex Saicos, la poeta Rocío Silva Santisteban, y un montón de viejos y feos jurásicos del circuito alterne.


Pasión Infinita
El gran Magoo de la Rosa..
Ya le entra en años el tío y dicen que está viejo. Está casado y se rompe el lomo trabajando como cualquier ciudadano de este país para pagar agua, luz y demás etc. pero la pasión por las tablas le sale hasta por los poros desde que muy niño vió a un hombre que parecía caminar por las agua y pelearse con el. Ver a Magoo como doma el mar peruano y las largas olas que en el se forman hacen del mismo un espectáculo competitivo lleno de adrenalina, persistencia y coraje, el Perú le debe más de una medalla. Larga vida a Magoo.

lunes, abril 14, 2008

Navajazos: César Gutierrez sobre Oscar Malca....

En una entrevista dada por el escritor César Gutierrez a la revista electrónica española llamada "Literatura.Com." a la pregunta de la entrevistadora María Fe Nevares sobre si hay otro escritor Punkie o Underground en el Perú, Gutierrez responde: "No que yo sepa. Hace 20 años asomó uno, se llamaba Malca y se hizo famoso por imitar a un Chileno que, creo, se llamaba Fuguet. Pero con los años Malca se ha convertido en un burócrata. Es tan inteligente que se siente desprecio por sí mismo." uyyyy eso dolió, tajo con chayra filuda. Ya todos sabemos en qué se ha convertido el ex "Sigfrido Letal" quien, mismo zombie recuperado del Centro Victoria, abandonó los predios literatosos para vivir y engordar a expensa de "Somos" la revista cultural más grande que tiene el Perú (cáguense de risa).

Par de gallos de pelea: César Gutierrez acaba de publicar "Bombardero",
atrabiliarios vuelos de buena prosa, historias mínimas y apocalípticas en clara sinfonía con el caos mundial. Un libro rarísimo (destinado para mínorias por su carácter experimental y vanguardista) que ha recorrido el mundo y que antes de ser publicada en Lima ya había sido quemado por hereje y/o convertido en libro de Culto.

"Al final de la Calle" fue la primigenia obra de Oscar Malca, la mejor novela publicada en el Perú de los noventas y que, al igual que Bombardero, provocó revuelo en los círculos literarios. Lástima que éste narrador nato mandó por el inodoro su carrera a cambio del buen confort.