ARTHUR SCHOPENHAUER, EL HEREJE ANTI-ALEMAN.-

"Para los alemanes es incluso bueno que las palabras sean algo largas, pues como son tardos en pesamientos, así disponen de tiempo para reflexionar".
"El defecto propio de los alemanes es que lo que tienen delante de sus narices lo buscan en las nubes".
"¿Debo acaso deshacerme en elogios hacia los alemanes y lo alemán, como buen patriota, y alegrarme de pertenecer a esta nación y no a otra? Es como dice el refrán español: "cada uno cuenta de la feria como le va en ella". Arrimaos a los aduladores y dejaos querer por ellos!!!, groseros charlatanes que, hinchados por los halagos del poder, difunden hábilmente sus sinsentidos, gente sin inteligencia, carente de todo mérito; esto es lo que les va a los alemanes, no gente como yo. Ese es el testimonio que tengo para darle a mi despedida. Wieland dice que es una desgracia haber nacido alemán. Bürger, Mozart y Beethoven, entre otros, le habrían dado la razón; yo también."
"Cuando te sobrevenga el desaliento, piensa tan solo que estamos en Alemania, donde ha sido posible lo que en ningún otro lugar nunca habría podido suceder; a saber, que un vulgar e ignorante filosofastro, que embadurna el papel con necedades y que echa a perder por completo y para siempre las mentes con su huera palabrería, me refiero a nuestro encarecido Hegel, haya sido proclamado a los cuatro vientos como un profundo pensador.".