sábado, noviembre 03, 2007

Venezuela se pudre...


La voz ha sido levantada en señal de protesta, y ya hay jovenes presos que a punta de garrotazos han sido conducidos a las celdas. Venezuela se pudre y va camino ha convertirse en ese destartalado país que es Cuba. Hoy el Hereje (elherejeimpenitente.blogspot.com) ha publicado un interesante post que vale la pena leer. A continuación parte del texto:

(...)Venezuela es el caso más patético de esta tierra apartada de la mano de Dios. Regida por un cachaco iluminado, despilfarra alegremente el petróleo que no durará toda la vida para construir un sueño bolivariano que más parece una pesadilla. Al más puro estilo stanilista desarrolla un culto a la personalidad donde el fetiche mayor es un zambo decidor de incoherencias que lleva al abismo a toda su población y se zurra en cualquier práctica mínimamente democrática(....)Una gran mayoría de estudiantes universitarios (ya sabemos que los jóvenes son los primeros en detectar que algo se pudre en Dinamarca) han salido a protestar contra éstas y otras enmiendas salidas de los cerebros de los 'trespatines' del régimen chavista. Huelga decir que han sido reprimidos con barbarie y crueldad.(...)
Que no nos extrañe una futura y triste guerra civil en el país llanero.

Leopoldo la Rosa...o también Leo Scoria...


Hijo de Leopoldo La Rosa, el ilustre maestro peruano de Música Clásica, Leopoldo junior o también conocido como Leo Scoria es uno de los fundadores de Leusemia, la banda underground más talentosa del Perú. De él viene haberle dado a la legendaria banda ese hálito punk que hizo poner piel de gallina a las ripiosas bandas locales de principio de los ochentas. Letras encendidas y radicales, y una elocuente voz cantarina, hicieron que ese adarme de talento que fue Leusemia en aquellos años, siga hoy cautivando a muchos. Alejado de la banda (donde sin duda fue irremplazable) Leo pasa sus días desde su residiencia en Italia (país que lo acogió desde hace muchos años) donde alterna su tiempo entre su afición de Dj y la pintura caótica.

Salvatore Adamo y "Arroyo de mi infancia "...

Escuharlo, siempre es un lujo.

viernes, noviembre 02, 2007

Miraflores y el último surf...

Digamos que fue una semana bien corta. Hoy viernes (feriado para los funcionarios y servidores públicos, es decir el Estado hoy no te bola) no debí venir a trabajar. En realidad no había nada que hacer. Surfeaba por internet, me hacía negar por el teléfono, y garabateaba alguna que otra tontería, salí a caminar. Cuando en Lima sale el sol Miraflores es espléndido. No sé qué amigo mientras libábamos algunas que otras cervezas me dijo que Lima (si pues, esta Lima horrible y sucia que queremos)es una ciudad privilegiada, porque tiene mar. Es la única capital de Sudamerica que tiene mar, piénsese sino en la soledad y el sosiego del surfista que al caer la tarde en las playas de la costa verde, tiene un verdadero acto de fe.

Sofía Mulanovich y el Surf, razones de "peso" para enterrar al Fútbol Peruano...

Es lo que nos gusta....

(...)Hay muchas maneras, orales y manuales, de transmitir el pensamiento, pero la más antigua y respetable es la carta sin nombre. Inmune de cualquier ambición de autor, verídica voz del abismo, representa lo que más se parece a la palabra de Dios". Gesualdo Bufalino.
Y ya vamos más de un año emitiendo nuestros juicios ligeros e irresponsable.

miércoles, octubre 31, 2007

Francisco Umbral, el falo y las guerras

En uno de los capítulos del exquisito ensayo del hace poco desaparecido escritor español Francisco Umbral llamado "la Fábula del falo" (Edit. Kairos.1985-Barcelona) el escritor reflexiona sobre los acontecimientos bélicos y la frustración del falo de los viejos gobernantes que generan tales eventos (es decir, las guerras). Así por ejemplo -anota Umbral- Reagan (hoy diríamos: el menso de Bush) se realiza fálicamente gracias a las guerras o sus preparativos. En ese sentido la guerra planetaria no es más que la exasperación fálica de estos ancianos. Por eso- nos advierte el escritor- siempre es viciosa y siniestra la gerentocracia, desde el consejo de ancianos de las tribus, hasta los pentágonos presididos por ancianos que la noche anterior han fracasado rotúndamente en la cama.

El Cid Campeador y estos días....

"El ciego sol, la sed y la fatiga, por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor, y hierro- el Cid cabalga."

lunes, octubre 29, 2007

Dante Castro y Antonio Cisneros, un duelo sin florete...

Hace poco el escritor andino Dante Castro (así se ha autodenominado éste escritor chalaco, no es ninguna broma) le reprochó al Poeta Antonio Cisneros su falta de respeto para con nuestro poeta máximo César Vallejo, a quien supuestamente habría calificado de extremadamente trágico, triste y melancólico (viniendo de Castro tal reclamo parecía un comunicado del Sutep). Tal befa irreverente ha producido la ira de muchos y en especial la histeria del cuentista, quien se ha tomado literalmente y muy en serio tan jocosa declaración. Aunque salvando distancia con ese indudable padre que es César Vallejo, tal duelo gratuito y ocioso de unos y otro me hizo recordar la vez en que Alberto Hidalgo despotricó contra el huachafo que así mismo se hacía llamar (o lo llamaban, qué importa) el "Cantor de América": José Santos Chocano. Los cañonazos y las balas contra Hidalgo no se hicieron esperar, recibió muchas, amén de algunas mordidas de perros.

El año pasado, si más no recuerdo, la Nación de Chile publicó unas declaraciones de Antonio Cisneros (quien se encontraba en Santiago, en calidad de invitado del país del sur) donde éste se mofó de la Anti-Poesía del poeta chileno Nicanor Parra, esa anti-poesía que tanto seduce a jóvenes con ímpetus de acratillas y rebeldes. Fíjese, ir a Santiago de invitado y hablar mal del poeta que mayor culto rinde la jauría juvenil chilena, es una herejía. Y doble herejía aún cuando el miraflorete de Toñito recomendó que si quieren encontrar verdadera anti poesía deberían de leer Trilce de Cesar Vallejo.

Así las cosas, no hay porque hacer tanta alharaca o arañarse, haría bien Dante Castro (el Chalaco autodenominado escritor andino) ir a la farmacia y comprarse algunas pastillas para el estreñimiento.

¿Quién unió la economía con la política?....

En otros tiempos las finanzas debieron de ser cuestión de honradez, dice el dilecto Abelardo Gamarra (también conocido como el Tunante). Agrega además Gamarra que la economía en estricto en los antiguos pueblos se circunscribía a saber gastar lo necesario, saber emplear bien el dinero, saber guardar pan para mayo, multiplicar más y más. Sin embargo cuando algún hijo de vecino con debilidades de profeta se le ocurrió mezclar economía y política, es decir infectar con esta última a la primera en su teje y maneje, ahí se jodió todo. Se jodió a tal punto que convirtieron las finanzas en una especie de metafísica y la economía en el arte de meter la mano al tesoro público.