viernes, febrero 06, 2009

De huachafos títulos de las "antologías" y esas cosas...

Arriba: uno de los tantos bodrios
No sé en que buena mierda están pensando todos esos que se dedican a antalogar escritorzuelos peruanos, sobre todo los llamados " nueva generación". Resulta que cada antología de estos es un mamarracho con sólo leer el título que le colocan a su tan "cacareada" antología. Si el título resulta horripilante, ya me imagino como será su contenido. Como ejemplo, dos casos, a saber: el año pasado (si la memoria no me es esquiva) se publicó la antología: "Nacimos para perder", que reunía los cuentos de unos cuantos aficionados. "Nacimos para perder", ¿de dónde se les ocurre tamaña idiotez y huachafería?. ¿No ven que el Perú es perdedor desde siempre y con títulos así seguirá siendo más perdedor y subnormal? vaya autoestima.

También se ha publicado hace poco otra antología con un título no menos indigesto y huachafón: "El futuro no es nuestro" publicado por el bolañísimo (y huevonísimo): Diego Trelles; y esto que no me refiero a ese otro bodrio llamado: Disidentes (porque no vale ni siquiera que se escriba una línea de comentario).

La verdad sea dicha aquí: lo único que provocan esos títulos es pura mofa, porque son tan risibles que no hacen sino revelar lo mal que andamos en imaginación y en sana ironía, cualidades estas que en el Perú de antaño nunca estuvieron ausentes (felizmente hemos tenido a un Valdelomar y la tropa de los colónidas). Si quisieron parecer escritores malditos y antisistemas, grunge/punki, bastardillos tarantinescos, hijos del MTV, de los cochebombas, de los apagones ó víctimas tiernas de su tiempo (¡¡lamentos que ya me tienen hasta los cojones!!), pues resbalaron
porque sólo consiguen quedar en ridículo. Lo que no se puede, no se puede: así de simple.

Virginie Despentes: la diva destroy punk...

A la tal Virginie la prensa la ha llamado: la diva destroy punk de las letras francesas. Uno, en prima face, puede pensar que se trata de uno más de esos pendencieros trucos publicitarios que te vende el mundillo de los literatosos. Veamos: de ella se dice que escribe como hombre. Que escribe con carácter. Que su dura escritura que va de sangre, sexo y rokanroll, no tiene parangón alguno en estos tiempos. Su pasado es un ingrediente que ayuda: ex vendedora de discos y ex prostituta. Suena interesante ¿verdad?, y lo es. Desecho la fama publicitaria y me centro en el texto: Teoría King Kong (sino me equivoco, su último libro publicado), y bueno, Virginie nos recibe con una declaración que nos deja medio ahüevado, léase:
"Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluídas del gran mercado de la buena chica"
Bien Henry Miller. El librito es este:

Creánme, no es un truco publicitario, la tía escribe con honestidad, es entretenida y ofrece con suma claridad su pensamiento. Cuando uno la lee siente que está conversando con ella en un barcito de escasa gente que se cuelga en la barra para matar el tiempo. Vale la pena.